viernes, 31 de marzo de 2017

Las sensaciones físicas desagradables, como el cansancio previo a realizar ejercicio o la propia fatiga durante el ejercicio máximo, se pueden manifestar en forma de cogniciones negativas que deterioran el rendimiento, alteran el ritmo, y están vinculados a un mayor índice de esfuerzo percibido (RPE).
La producción potencia (entendida como la velocidad a la que se puede mover determinada carga en el caso del entrenamiento con pesas) puede estar influenciada por señales de retroalimentación aferentes bajo influencia cerebral y no únicamente por fatiga muscular periférica. El punto de equilibrio para evitar una insuficiente o excesiva activación se puede sustentar en la base de diálogos internos.
autocharla-motivacional
Bajo esta perspectiva, una auto-charla motivacional podría reducir el RPE, mejorar la cadencia de ejecución del ejercicio e incluso realizar ajustes positivos sobre la estrategia planteada previamente para llevar a cabo el entrenamiento o la prueba, en comparación con el diálogo interno neutro (análisis objetivo de la situación).
Un claro ejemplo se demuestra en los resultados de un estudio reciente en el que tanto la potencia como el consumo de oxígeno (VO2) mejoraron, a pesar de que la RPE se mantuvo sin cambios en este caso, tras una sesión de auto-motivación, infiriendo de esta manera un beneficio de percepción del ejercicio. Los pasos seguidos para abordar el problema positivamente fueron los siguientes:
  1. Análisis objetivo de las sesiones anteriores, escribiendo en papel si hubo algún aspecto a mejorar o negativo en ellas.
  2. A partir del punto anterior, escribir el contraproducente positivo.
  3. En caso de que todo hubiera sido positivo, modificar la autopercepción de cómo se realizó la sesión. Por ejemplo, cambiar “he trabajado muy duro” por “puedo manejar mi energía hasta el final sin fatigarme”.
  4. Mentalizar.

1 comentario:

  1. Buenas Julio y Jose,

    Os falta la entrada del martes 28. El diseño y el tema muy bien, me alegro que esto os guste. Recomendación: la letra intentar que sea la misma en las distintas entradas. Vuestra nota es un 8.

    Saludos
    Yolanda Jiménez

    ResponderEliminar